DIX: Dictionary German - Spanish - English

Forums - Grammar German

http://dix.osola.comDIX: German-Spanish Dictionary, Spanish dictionary for spanish to english and english to spanish translation , English-German
Term:    Bookmark and Share
Double click on any word to translate. This lookup from your webpage
Go to Topic  |  Threaded View  |  Search  |  Sign in (required to post message) Newer Topic  |  Older Topic
Forums: Grammar German: Lista
Author: pirapo (---.dclient.hispeed.ch)
Date: May 23rd, 2011. 13:43

Hola gente. Como va la semana?
Yo sigo sobre mis libros y me encontre con esta oracion cuya estructura no entiendo.

Er hat letzte Woche einen Brief an sie geschrieben.

1. "an sie"? La preposicion "an" rige akk/dat. En este caso por que Acusativo y no Dativo?

2. La estructura.
Subjekt + Verb + [Temp. Angabe + Akk + Dat] + Verb.
Acaso no deberia ser:
Subjekt + Verb + [Temp. Angabe + Dat + Akk] + Verb.

3. Puede indicarme alguno de vosotros donde encontrar una buena lista de verbos que rigen Dativo o verbos de "movimiento" que rigen Acusativo.

Desde ya muchas gracias.
Cordial saludo.

Forums: Grammar German: Re: Lista
Author: anthony (---.adsl.alicedsl.de)
Date: May 23rd, 2011. 14:01

Er hat letzte Woche einen Brief an sie geschrieben.

An "wen" (acusativo) hat er einen Brief geschrieben ?
An sie !

Er hat "ihr" letzte Woche einen Brief geschrieben!
"Wem" (dativo) hat er einen Brief geschrieben ?
Ihr !

Saludos

Para hacer ejercicios:

http://www.projectx2002.org/Duits/thema6_grammatik_faelle.htm

http://deutsch.lingo4u.de/grammatik/deklination/akkusativ-dativ

http://deutsch-lerner.blog.de/2009/01/14/akkusativ-dativ-praepositionen-5375740/

http://www.ralf-kinas.de/index.html?http://www.ralf-kinas.de/uebungen/ueb1/ueb_1.html

Date: May 23rd, 2011. 18:22

Gracias por tu respuesta pero creo que el "tip" de preguntar "wen, wem oder wesen" no siempre es muy claro, mas todavia cuando hay preposiciones.

Sin embargo los enlaces fueron utiles.

Author: Hali (---.pool.mediaWays.net)
Date: May 23rd, 2011. 18:39

Pirapo, Anthony hat Dir ja tolle Links gegeben, wo Du allerlei findest (der erste ist allerdings fr Hollnder, aber die bung kann man trotzdem machen).

Wie Du weit, bin ich Deutsche und kenne daher die Regeln nicht. Aber hier im Grammatikforum gibt es viele, die das besser erklren knnen, z.B. Laia, ClementePerez, Jordi Picarol, Phantom, alles Hispanohablantes, sehr gut auch Condor (allerdings erklrt er mir eher die spanische Grammatik) und viele andere.

Hier noch ein paar Ergnzungen zu Deinen Fragen:
Zu 1. Ob es "an sie (wen?)" oder "an ihr (wem?)" heit, kann man grob unterscheiden, wenn Du Dich nach der Richtung fragst:
Wohin schreibt er den Brief? an sie / an einen Freund
Wo schreibt er den Brief? an seinem Schreibtisch / auf einer Bank / im Park
(Diese Regel wird Dir bei den Wechselprposition "in, an, auf, neben, vor, zwischen, ber, unter, hinter" einigermaen helfen, hoffe ich. Denk an Deinen anderen Satz neulich "Das Buch wurde in zahlreiche Sprachen bersetzt". Auf die Frage "Wo wurde es bersetzt?" mte man als Antwort geben: an vielen Orten, in vielen Lndern. Also mu es die Frage mit "wohin" sein = Akkusativ)

Zu 2: La estructura.
Subjekt + Verb + [Temp. Angabe + Akk + Dat] + Verb.
Acaso no deberia ser:
Subjekt + Verb + [Temp. Angabe + Dat + Akk] + Verb.

Akkusativ plus Dativ kme nur in folgendem Satz vor:
Er hat ihr letzte Woche einen Brief geschrieben. Hier mu der Dativ zuerst stehen. "letzte Woche" kann aber an den Anfang:
Letzte Woche hat er ihr einen Brief geschrieben

Dein Beispielsatz hat aber keinen Dativ, sondern 2mal Akkusativ: einen Brief / an sie

Ich glaube, im Deutschen kann man mehr oder weniger jeden Satzteil berall hinschieben, es ist eine Frage der Betonung:
Er hat letzte Woche einen Brief an sie geschrieben. (Normalsatz, keine Betonung)
Einen Brief an sie hat er letzte Woche geschrieben (Betonung: Brief und letzte Woche)
Letzte Woche hat er an sie einen Brief geschrieben (Hier liegt die Betonung aber mehr auf "an sie")
Er hat an sie letzte Woche einen Brief geschrieben (Betonung: "letzte Woche" und "Brief")
Einen Brief an sie geschrieben hat er letzte Woche, aber geantwortet hat sie auf seine Postkarte. (Also, der Satz ist ein bichen konstruiert, aber man kann es sagen)
Geschrieben hat er letzte Woche einen Brief an sie, aber telefoniert hat er erst gestern. (dito)

Gru

Ach noch was: Es gibt eine Liste der Verben mit den verschiedenen Fllen. Aber der Link funktioniert noch nicht wieder, weil die Hispanoteca umgezogen ist:
http://hispanoteca.eu/Rektionsverben/Rektion%20und%20Valenz%20der%20Verben%20-%20R%C3%A9gimen%20verbal%20-%20%C3%8Dndice.htm

Nachricht editiert (23. Mai 2011  18:47)

Date: May 23rd, 2011. 19:14

Wow!!! me quedo sin palabras Hali. Me dan ganas de pagarte. Me siento profundamente endeudado contigo. Me gustaria creer que existe alguna ley natural universal que te recompensara de alguna manera por tu ayuda desinteresada.

Tus aclaraciones son inmejorables.
Las dudas que me quitaban el sueo las haz destruido todas. Espero dormir mejor esta noche, soando con las declinaciones.

Ya quisiera tener una profesora como tu.
Cordialisimo saludo e inmensamente agradecido.

Date: May 23rd, 2011. 19:59

Quote:

Espero dormir mejor esta noche, soando con las declinaciones.

Pues, buenas noches, pirapo! :-D :-D

No te sientas endeudado conmigo, por favor! A m, me encanta ocuparme de mi propia lengua y verla a travs del prisma de un extranjero. (Se dice "..con los ojos de un extranjero?") No es ninguna molestia para m explicar cosas, si posible.

Por otro lado, yo tambin estoy aprendiendo espaol. Y en el DIX siempre me han ayuado mucho. Aun dira que aqu he aprendido casi todo. De todas formas. te agradecera mucho, si corrigieras siempre mi espaol.

Quote:

Me dan ganas de pagarte.

Envame 100 besos!
GRINS! ;-)

Date: May 23rd, 2011. 21:03

podria decirse: desde la perspectiva de un extranjero.

Tu espaol es excelente, diria hasta envidiable por muchos, muchos compatriotas hispanohablantes mios. hasta escribes con acentos, punto destacable que me gustaria imitar si encontrara la tecla correspondiente en este teclado suizo.

Quote:

Envame 100 besos!

Besos en camino.

Buenos noches.

Date: May 23rd, 2011. 22:21

50 ya han llegado. Esperando el resto... Gracias!

En cuanto a tu teclado (ests en Suiza?), hay diferentes posibilidades. Pero la menos complicada es esta:
http://www.lexicool.com/lexibar_special_keyboard_characters.asp

Quote:

Lexibar es una barra de herramientas que permite un acceso rpido a los caracteres especiales que no estn presentes en los teclados.

Una vez instalado Lexibar, haga clic en un carcter especial para insertarlo directamente en el procesador de textos, o seleccinelo y arrstrelo con el botn izquierdo del ratn. Si estos mtodos no funcionan, puede copiar los carcteres al portapapeles haciendo doble clic y luego pegarlos en el documento.

Buenas noches

Date: May 24th, 2011. 08:54

S, estoy en Suiza desde hace un ao y medio y como quiero retomar mis estudios universitarios por aqui estoy perfeccionando mi conocimientos de aleman.

Gracias por tu sugerencia, sin embargo estuve intentando hacer combinaciones con las teclas y finalmente encontr la manera :-)

Quote:

50 ya han llegado

Realmente a veces el servicio de envios es lamentable aunque aqu se jactan de su eficiencia. Tendr que poner una queja. En todo caso te reenviar hoy las otras 50 que quedan pendientes. :-*

Te deseo un bello da y ms an para m porque estoy de cumpleaos.

Author: hedi (---.pools.arcor-ip.net)
Date: May 24th, 2011. 13:13

wie schn, diesen Thread zu lesen.....in dem es "freundlich und lieb" zugeht

Liebe Gre / Saludos
Hedi

Date: May 24th, 2011. 20:45

FELICIDADES, PIRAPO

Desendote que cumplas muchos ms, con mucha salud y suerte. Que tengas un GRAN da!

P.S. Von dem Kuchen will ich natrlich auch ein Stck abhaben!

Date: May 24th, 2011. 20:51

Sooooooooooo hrzig!!! (schweizerdeutsch)

Aber natrlich du darft ein Stck haben, jeder hier in DIX kann sich bedienen.
Pero a no olvidar que "el que reparte se queda con la mejor parte". Espero que sea de frutilla!!! :-D

Ha sido un gran dia.
Buenas noches.

Threaded View Newer Topic  |  Older Topic

Sign in
Your username and password are valid on all pages from DIX, however, you have to login on each domain independently.
Username
Password
Remember my login

Forgot Your Password?
Registration
Your username and password are valid on all pages from DIX, however, you have to login on each domain independently.

Disclaimer   © Yalea Languages