|
Double click on any word to translate.
This lookup from your webpage
|
| Forums: Grammar Spanish: ser und estar |  | Author: anthony Date: Nov 4th, 2007. 17:42
Hallo Hali und Heidi,
ich hoffe, ich kann mit folgender Aufstellung ein bisschen Licht in das Dunkel unserer permanenten Bemühungen, die spanische Sprache betreffend, bringen ?!
ser: clasificador
estar: estados
Usos predicativos
ser+ estar como verbos con significado completo(usos predicativos.)
ser- señala la existencia
Ser o no ser.
Èrase una vez una princesa, que....
Esto no puede ser.
Ocurrir, tener lugar:
Las cosas fueron como te las cuento.
Nadie se dio cuenta, todo fue visto y no visto
Es que sirve para explicar, justificar:
Llego tarde, ya lo sé, es que había mucho tráfico.
Se usa para atribuir la autoría de algo a un sujeto:
Ya sé que vas a pensar que he sidoyo, pero no, esta vez no he roto nada.
Expresar tiempo:
Fechas, Ser de día, ser de noche, ser de madrugada, ser pronto, ser tarde.
Expresar lugar:
Si el sujeto de la frase es un evento, usamos ser, nunca estar!!!
El concierto es en el Palacio de la Música.
La asamblea será en el Aula Magna.
Expresar modo:
Mejor y peor pueden usarse con ser cuando son adjetivos.
Esta película es peor que la anterior.
Será mejor que te calles.
Expresar precio:
Con ser, expresamos el precio total.
Cuánto es todo ?
Son 1.850 pesos.
Uso no conflictivos:
Con esta fórmula queremos decir que las reglas son fijas y que las aparentes excepsiones reponden a cambios de significado.
Ir a esa reunión es una pérdida de tiempo. (Sustantivo)
Eso que haces es complicar la vida a todo el mundo.(Infinitivo)
Ese libro no es mío. (Pronombre posesivo)
Esos de ahí son los que me atacaron, inspector.( Pronombre relativo).
]En las estructuras de énfasis o de correción:
Siempre pasa lo mismo: es uno el que trabaja, pero es otro el que cobra.
Es una explicación lo que queremos, no sonrisas.
Ser sirve también para definir, generalizar, caracterizar:
Estar sentado mucho tiempo es malo para la espalda.
Dicen que los latinos son extrovertidos.
Pedro es muy callado.
Mi habitación es grande y soleada.
El ordenador
Ser:
Se compara al sujeto con otros posibles.
abstracto, aficionado, anormal, asombroso, bastante, capaz, cierto, compatible, decisivo, definitivo, difícil, escaso, estimulante, fantástico, genial, humilde, idéntico, importante, improbable, incapaz, increíble, injusto, justo, moderno, necesario, normal, original, posible, propio, real, relativo, rentable, suficiente, sorprendente, trivial, único, útil, válido, voluntario.
Estar: Indica la presencia o la ausencia:
Está Maria ? La buscan en secretaría.
No estoy para nadie.
Preferiría que ellos no estuvieran allí.
[b]Permanecer, quedarse:
Cómo puedes estar así, sin hacer nada ?
A veces estoy sin saber qué hacer.
Está que + frase sirve para expresar estados que presentamos como muy exagerados:
No puedo más, estoy que me subo por las paredes, esta misma tarde voy a al dentista.
La situación está que arde, no sé com o acabará.
Preparado, terminado:
La cena ya está, vamos a la mesa.
Estamos ? Entonces, podemos empezar.
El coche estará el lunes que viene.
Estar + sustantivos en frases hechas:
Estar pez= no saber de algo
Estar trompa= estar borracho/a
Estar cañón= tener un físico atractivo
Estar cachas= tener un cuerpo muy atlético
Estar mosca= estar enfadado/a por creer que a uno le engañan.
Sustantivos precedidos de como:
A paco no hay que hacerle mucho caso, está como una cabra.
Ayer sí salimos a navegar; el mar estaba como una balsa de aceite.
Estar + sustantivos precedidos de preposición:
No, lo siento, Martina no puede atenderle, está de vacaciones.
Estar
Se compara al sujeto consigo mismo.
Sirve para expresar estados físicos o emocionales:
Estoy cansada de estar sentada. ( Das ist nun eine Formulierung, die ich in dieser Art noch nie gehört habe, aber ich finde sie ganz toll !!!!! )
Mira, ese taxi está libre.
Por qué estás tan contento ?
Estamos hartos de que llueve todos los días.
Estar presenta la cualidad como un comportamiento o como un estado transistorio:
Qué pesado estás hoy! Qué te pasa ?
Los mariscos, en Navidad, están carísimos.
La fiesta ha estado estupenda.
Estar:
absorto, acostumbrado, agotado, ansioso, borracho, capacitado, completo, concentrado, contento, deprimido, descalzo, desnudo, desconcertado, disponible, emparazada, enfadado, enfermo, entero, equivocado, fatigado, harto, habituado, ilusionado, incapacitado, intacto, junto, lleno, loco, mojado, necesitado, obligado, olvidado, pendiente, preparado, preocupado, presente, rendido, repleto, roto, satisfecho, sediento, sorprendido, solo, terminado, unido, vacío, vestido.
Uff, ahora estoy hecho polvo por haber trabajado en exceso. ;-)
Que tengáis buen domingo trabajando con esta tarea muy divertida, jejejejeje.
Tony
| |
| Forums: Grammar Spanish: Re: ser und estar |  | Author: anthony Date: Nov 4th, 2007. 18:54
Heidi, mit Sicherheit haben wir vielleicht das Eine oder Andere doppelt gemoppelt, aber diese Arbeit, aus dem von Dir gestern schon erkannten: Temas de Gramática, die können wir nicht vergleichen, was aber nicht heissen soll, das Halis Thread schlecht ist, nein,nein, ich denke nur das die Nuancen vielleicht etwas differieren !!!
Aber ich habe es halt nur gut gemeint.
Tony
| |
| Forums: Grammar Spanish: Re: ser und estar |  | Author: anthony Date: Nov 4th, 2007. 20:13
Hmmm,hmm, ein Danke reicht schon ? Dafür, dass Du mir eine 6 gegeben hast, müsstest Du mich ganz schön lange "knutschen", was Deinem "langen-Lulatsch" von Mann bestimmt nicht gefallen würde, bei einer Grösse von 1.92, na dann flüchte ich lieber, jejejee.;-)
Ich hatte übrigens überhaupt keine Ahnung, dass Hali schon einen Thread mit Ser+Estar gemacht hat ??!!
Aber wie Du schon vorgeschlagen hast, wäre es gar nicht so schlecht, wenn man beide Arbeiten verifiziert und zusammenläge ? Mal sehen, was Hali dazu sagt.
Oiso, jetz schleich ich mi wida in die Kuchl, mei Hambre is gaunz sche groß, bis nochhea
Tony
| |
| Forums: Grammar Spanish: Re: ser und estar |  | Author: Hali Date: Nov 4th, 2007. 22:51
Hallo!
Zu später Stund, wenn alles pennt,
kommt erst dat Hali angerennt!
So,so Tony, Du hattest keine Ahnung, daß ich ser und estar schon hier als Thread hatte. Dabei hast Du Dich dort stundenlang mit mir unterhalten, allerdings weniger über ser und estar ;-)
Ich glaube nicht, daß es sinnvoll wäre, unsere beiden Threads zusammenzulegen, eben weil der andere so aus dem Ruder gelaufen ist. (Damals gab's die Panderillos noch nicht). Wer will, kann sich ja das Wesentliche aus beiden Threads nach Word übertragen. Die Beispiele sind ja auch sehr verschieden.
Jedenfalls habe ich Deinen Beitrag mit Interesse gelesen und wieder etliches dazugelernt. Tolle Leistung! Sag mal, tippst Du das alles ab oder wie überträgst Du sowas aus einem Buch?
Leider hilft aber alles nie so recht bei Konfliktsituationen. Im Moment schreit hier in diesem Forum cinamon_at um Hilfe. Aber wie ich gerade lese, Tony, hast Du's schon gesehen. Ich werde gleich mal rübergehen und mir angucken, was Du zu dem Thema meinst. Bis dahin
Gruß
Hali
| |
|
|